viernes, 11 de diciembre de 2009

Dibujo infantil



El dibujo es una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad. Es la primera gran obra de los niños. Representa su primer gran tesoro expresivo ya que, a través de los dibujos los niños dicen muchas cosas de sí mismos. Etapas:


GARABATO: se da entre los 2 y los 4 años. El niño desde que nace ya empieza a garabatear. Tiene un impulso gráfico de gesticulacion. El dibujo primero es algo cinético, el garabato pueden ser lineas o manchas que el niño hace sin control. Antes del primer año de vida ya empiezan a garabatear. Al principio no tienen control pero de forma espontánea lo van a ir adquiriendo. Las formas cada vez van a ser mas complejas, al final van a dibujar personajes mas redondos y van a poner nombres a los diagramas.






PREESQUEMÁTICA: se da entre los 4 y los 7 años. En esta etapa el niño va desarrollando el concepto de cuerpo humano ya que las formas circulares van evolucionando. El proceso de simbolizacion va a aumentar. El niño va apreciando la linea de tierra y cielo con un espacio hueco en el medio que el niño va a rellenar de forma simbólica, lo mas importante sera lo que tenga un mayor tamaño. Comienzan los rituales numéricos y las diferencias de genero donde se puede observar que las niñas son mas decorativas que los niños. Los colores y los puntos de vista van variando, ya que dibujan las cosas como si las vieran por dentro. Se producen atropomorfizaciones, es decir, se les pone cara a las criaturas que no son personas. Utilizan mucho la vista de pájaro. Gran importancia de los contenidos simbólicos. El color rojo es muy importante ya que tiene mucha potencia y mucha información. Mezclan la palabra con la imagen en los bocadillos ya que tienen un gran interés por decir las cosas.






ESQUEMÁTICA: se da entre los 7 y los 9 años. Se produce una evolución. El niño encuentra el esquema (manera de representacion personal). Dentro de esta etapa se encuentra la edad de oro del dibujo infantil (edad de máxima simbolizacion) que esta a caballo entre esta etapa y la anterior.

- El héroe: el niño es el protagonista ya que se dibuja a si mismo.

- La sombra: representa elementos emocionales potenciales que no se desarrollan.

- El anima: simbolicamente es la parte femenina de los hombres. Hay veces que el niño
dibuja cosas femeninas (pestaña, ojos mas grandes...)

- El viaje: los viajes en barco están relacionados con el movimiento.

- El árbol: elemento simbolico relacionado con los rituales de iniciación y con procesos
vitales de crecimiento. El tamaño no tiene un sentido realista.

- El coche y los medios de comunicacion: dibujan los transportes de su época. Cuando
dibuja automoviles se refiere a que el se mueve.





REALISMO: se da entre los 9 y los 11/12 años. Llamada también edad de la pandilla. Se marca mucho la diferencia de genero. Es muy importante la socializacion. Todavía dibujan de manera espontánea y tienen mucha influencia de su entorno. La linea de cielo y de suelo varía. A partir de los 10/11 años se produce la etapa de la decisión, donde la mayoría dicen que no dibujan bien y no quieren dibujar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario