miércoles, 9 de diciembre de 2009


Soluciones creativas para conciliar barullo y silencio



El barullo en el aula es uno de los primeros problemas que nos podemos encontrar cuando estemos dando clase. Es normal que los niños hablen entre ellos, y por lo tanto no pongan atención a las explicaciones del maestro. De alguna manera deberemos llamar su atención para que estén en silencio. Las soluciones para crear silencio variaran en función de la edad, ya que a los niños mas mayores (tercer ciclo de primaria) no les va llamar la atención lo mismo que a los mas pequeños (primer ciclo de primaria).


Una solución que podríamos utilizar con los mas pequeños seria cantar la siguiente canción:


" Silencio, silencio, si yo fuera silencio me quedaría así shhh "


(nos ponemos el dedo en la boca)


Empezaría cantando la profesora y la seguirían los alumnos. Cada vez se cantaría mas bajito hasta llegar al silencio absoluto.


Con los mas mayores (segundo y tercer ciclo de primaria) podríamos utilizar frases cortas a las que ellos tienen que responder, es decir, el profesor diría "eo eo" y los alumnos responderían "oe" . El profesor lo repetiría hasta tres veces y los alumnos la tercera vez responderían " oe oe oe" y se quedarían en silencio. Otra frase que también podríamos utilizar seria " tapa tapita " y los alumnos responderían " tapón ".


Otra manera de llamar la atención de los alumnos y que la podríamos utilizar en cualquier curso sería empezar a hablar muy bajito y que ellos oigan un murmullo pero que no entiendan lo estas diciendo, así se callarían porque se interesarían por lo que estás diciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario